ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 3 de julio de 2014

VOLVEMOS CON EL GRANO QUE NO SE QUITA


Han sido muchas semanas sin escribir. Lo sé. Tareas profesionales y un tiempo de reflexión acerca del camino a seguir han provocado esta pausa. Y sí, también me he casado. 

Diario de la quiebra de España. Así comenzamos hace ya un tiempo lo que se convertiría en un blog explicativo de economía, pero de fuerte opinión que nunca ha sido aséptica.

Hemos explicado; con el estilo propio de ejemplos, cuentos, comparaciones y un toque irónico. Y hemos criticado; a un gobierno de un signo y a otro del contrario. Y siempre sin ladearnos hacia ninguno. Prueba de ello el repertorio de los que aquí participan, con todo tipo de ideologías.

Pero, ¿ha quebrado España? O dicho de otro modo, ¿hemos evitado la quiebra? Porque parece que, una vez más y con un gobierno de signo contrario, nos quieren instalar en el "todo ya pasó", el "ya sólo nos queda un paraíso que conquistar".

A nivel de calle vemos aún el temor a quedarse en paro, el que tenga la suerte de no estarlo, y un ceder a todo en el puesto de trabajo a cambio de no engrosar esa lista de millones que no logran encontrar empleo.

También contemplamos a unos autónomos y empresarios que no ven beneficios por ningún lado: Los pequeños y medianos, los que tiran de la economía y del empleo en nuestro país.

Observamos además una deuda pública que no para de crecer, alcanzando niveles sólo vistos en épocas de nuestra historia en que las finanzas quebraron por no poder hacer frente a sus pagos.

A pie de acera la gente ha empezado a darse cuenta de que tiene que organizarse, que hacer algo. Y en las alturas también lo han percibido, y a veces hasta parecen sentir el miedo a perder viejos estatus.

Algo está cambiando. Y una vez más queremos poner nuestro granito de arena. En una montaña que nos lleve adonde queráis.

Seguimos nuestro camino publicando ahora los lunes y jueves. Y en tuiter todos los días.

Y esperando las aportaciones de todos. Porque ahora como siempre tenéis a disposición el blog, y a mí. Porque esto no puede seguir igual. Y no hablo sólo del blog.

Sabéis que me tenéis para lo que pueda servir para aportar ese granito. O grano. Para algunos.

Entre todos tenemos que hacer algo. Un placer reencontrarnos de nuevo. 

14 comentarios:

  1. Qué ganas de volver a leerle D. Jesús! Yo que suelo hacerlo por las mañanas al llegar a la oficina como que me faltaba algo. Aquí sigo al p9e del cañón como cada dia desde que encontré hace un año su blog. Muy buen dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ganas son mías, Manuel, de estar en contacto con gente como la que se acerca por aquí, que aporta tanto y hace que el blog sea lo que es. Gracias

      Eliminar
  2. Además de darle la enhorabuena por su boda, me solidarizo con Manuel T, me faltaba algo, que espero pueda seguir apareciendo loa lunes y jueves. Muy agradecido a sus explicaciones, espero nada ni nadie le separe de estas citas, que para mi será ineludibles. Un abrazo!!!

    Jose Maria Gonzalez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José María. Un placer volver a encontrarme con personas que desde el principio han estado por aquí y animan tanto a seguir con esta labor que hacemos entre todos. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Desde un pequeño ayuntamiento de Salamanca gracias por volver Sr Arroyo! Mis compañeras y yo le echábamos de menos. Y lo leemos a la hora del descanso, para los suspicaces con los funcionarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros! El que os echaba de menos era yo, y aquí seguiremos dando la guerra de hacer que todos entendamos mejor una situación económica y general que también mejoramos juntos. Muchos saludos!

      Eliminar
  4. Buenos días a tod@s:

    Un placer volver a leerle de nuevo Jesús. Me pasa un poco como al resto de los que hoy le han escrito... Mi ratito de descanso, mi manzana y ahora además la lectura del blog... otra vez (aunque tampoco me he perdido sus tweets), pero sí que he echado de menos aparte de sus artículos, los comentarios de muchos compañeros...

    Cuando leía su artículo de hoy, me preocupé un poco porque leí "además me he cansado", pensé "ufff qué mala noticia!!!" hasta Jesús se ha cansado, malo, malo... hasta que me di cuenta de mi error (debió ser mi subconsciente), así que me alegro, y enhorabuena.

    Y completamente de acuerdo en que tendríamos que hacer algo, yo lo intento en el día a día, pero lo tenemos francamente difícil.

    Yo ofrecería mi sangre, mi sudor y mis lágrimas, pero ya sólo podéis contar con "mi sudor", pues mi sangre y mis lágrimas se las han llevado otros, en forma de deuda pública, impuestos y demás...

    Un abrazo y gracias "por volver".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja esperemos que no "me canse". Muchas gracias por estar ahí con tus aportaciones siempre tan pegadas a la realidad. Se nota que estás en primera línea de batalla. Nos seguiremos viendo aquí, buscando la manera de que nos quede algo en el bolsillo que no se pierda en temas tantas veces incomprensibles por medio de unos impuestos que muchos se preguntan adónde van. Un abrazo

      Eliminar
  5. Menos mal que vuelves a estar ahi,amigo.Ya pensaba que habias desaparecido en combate.Se echaba de mucho menos esos articulos tan cargados de logica y razon,y los comentarios de los que integramos esta pequeña gran familia.Las dificultades siguen ahi,y el dia a dia lo demuestra,en medio de este parentesis hemos tenido una proclamacion que ha costado un riñon y medio con un policia a cada palmo,unos partidos mayoritarios que se han dado un trompazo en las generales,la reformita fiscal de nuestro amigo la rana gustavo y un mundial en el cual los brasileños ya han expresado su disconformidad.Ahora se disfrazara el paro y nos venderan la burra de colores,por que viene(o dicen que viene) el verano.Hoteles,baretos,restaurantes,sanfermines...lo que somos un pais de servicios que solo fabrica playita,fiestuqui ybares.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Miguel. Aquí volvemos y esperemos que muy pronto, a pie de calle, veamos esa mejoría que tanto necesitamos

    ResponderEliminar
  7. Buenos días D. Jesús.

    Descubierto este blog previo descubrimiento de su cuenta de Twitter, me alegra su continuidad sobre todo por su vertiente divulgativa, acercando lo que los economistas podemos contar a aquellos que no tienen esa formación económica.
    Es una pena que las verdades que se transmiten en un blog como el suyo finalmente no lleguen a tantos como es el caso de los grandes medios de comunicación, mediatizados y/o controlados, en general, por el poder. Pero me parecen tremendamente importantes iniciativas como la suya porque siempre llegarán a alguien y puede ir calando en la sociedad una versión distinta de las cosas, más cercana a la realidad y lejos del humo de las versiones oficiales.

    En un entorno de deuda pública en progresión geométrica, con una economía real que sigue vinculada y supeditada a lo financiero, resulta que nos venden la llegada la tierra prometida. Y habrá quien lo crea, por falta de información, y quien no se prepare para lo que pueda venir y, mientras, millones de personas viviendo temerosas de no poder mantener su trabajo, de no encontrar uno e, incluso, de no poder encontrar algo que comer.

    Creo que en estas, la gente debe saber, por eso me parece muy importante la labor que está haciendo.

    Desde estas líneas solo quiero transmitirle mi ánimo a que siga así.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Luis. Efectivamente la importante labor es conseguir que la gente esté plenamente informada para que tome sus decisiones libremente. Entre otras cosas para poder preparar el futuro y adaptarse a él.

    En eso seguiremos estando con aportaciones de todos. Como la tuya.

    Gracias a ti y muchos saludos.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Jesús por su reciente boda. Yo me temía lo peor, porque ya no solo divulgas la ciencia de la economía, ya eres una persona televisiva, es decir, mediática. Por ende pensaba lo peor en el sentido de que te hubiesen dado un toque de los gordos por parte del gobierno y que por esta causa hubieras dejado de escribir. Me alegra saber que estás de vuelta y con fuerzas.

    Y como dice el título Volvemos con el grano que no se quita, yo aporto mi grano al blog.

    Comienzo aportando el concepto de quiebra mantenido históricamente por la Real Academia de la Lengua Española hasta que entró el PP y obligó a modificar el término; aunque creo que ahora lo han vuelto a cambiar.

    Se entendía por quiebra según la RAE cuando un agente social, Estado, Gobierno, Institución pública o privada, Empresa, colectivo de personas o una persona a título individual no puede afrontar sus pagos con garantías que no podía responder a sus obligaciones monetarias y morales que tenía que declararse en suspensión de pagos, o bien, declarar concurso de acreedores o que unos terceros agentes morales o económicos prestaran ayuda.

    Este es el concepto de quiebra. Pues bien, España se acoge a este concepto, porque, y como se ha dicho en este blog, España ha quebrado pragmáticamente tres veces: pensionazo de 2010, adelanto de las elecciones de 2011 y el rescate bancario de 2012.

    El concepto de bancarrota que se maneja en la economía real está manipulado. La Fenomenología de Husserl y su apriori de correlaciones lo explica bien, pues la intencionalidad humana y de su voluntad hace de la verdad su capa un sayo. Según el concepto de bancarrota sencillamente una institución o persona no se vale por sí misma para afrontar sus pagos y necesita de otra ayuda externa. Este es el caso de España. Se nos vende que nuestra patria no ha quebrado, pero me pregunto ¿ si dejarán a España sola sin que el BCE haga al día de hoy el Carry Trade y Draghi diga que no compra ayuda pública cuánto duraría España?

    Hay que decir alto y claro que España está subvencionada por el BCE y sus políticas monetarias, que nuestro crecimiento es vía deuda, ni vía producción y que España realmente no ha salido del estado de quiebra cuando todos los años tiene que re-financiarse. Si Draghi dejará de actuar con sus eurobonos por la puerta de atrás España sería una víctima más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kitaro! Bueno, lo de los toques es algo que te llega de vez en cuando, pero estamos acostumbrados... Así que seguiremos al pie del cañón. Gran aportación, como siempre, la tuya. Perfectamente situado el término, y nos pone en nuestro sitio frente a frívolas campanas al aire. Un gran saludo!

      Eliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified