ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 11 de marzo de 2013

NUESTRA ECONOMÍA Y EL TERNERO: Pienso, luego engordo


A menudo hemos comentado que uno de los principales problemas de nuestra economía se sitúa en la falta de crecimiento.

Dicho problema en nuestro caso resulta más acentuado, dado que no sólo tenemos un bajo crecimiento, sino que es negativo y por lo tanto decrecemos.

Si la economía crece poco, se crea poco empleo. Y si la economía decrece, se destruye empleo.

Entonces, para tratar de reanimar la economía, las autoridades económicas pueden centrarse meramente en bajar los intereses a los que se presta el dinero, y que así se provoque el crecimiento.

Precisamente estos días hemos visto cómo se ha presionado al Banco Central Europeo para que baje los intereses a los que presta el dinero a los bancos, pero se ha negado.

Mucho ojo que nos referimos a los intereses a los que los bancos reciben el dinero del Banco Central Europeo, y que están al 0,5%, no al que nos llega a nosotros, que ya nos gustaría recibirlo aunque fuese diez veces más caro.


Un hombre tenía un ternero, al que cada día daba 10 Kgs. de pienso. Como la crisis había golpeado fuerte su negocio, no podía alimentarlo más, por lo que el ternero estaba bastante escuálido.

Pero un día, las autoridades hicieron que el precio del pienso bajara, así que nuestro amigo pudo comprar 15 Kgs. de pienso, que rápidamente dio a su raquítico ternero.

A los pocos días había engordado, y nuestro vaquero estaba feliz al verlo tan hermoso; tanto que esa misma semana llamó a uno de sus mejores compradores para que fuese a ver al magnífico ejemplar.

Cuando mostró al animal de sus cuidados al interesado, no se sabía si estaba más gordo el bicho o su dueño; hasta que abrió la boca el comprador:

- Este ternero no tiene valor.

- ¿¡Cómo!?, exclamó perplejo nuestro amigo. ¿Pero no has visto lo que ha crecido?

- Jajaja, no pudo aguantarse el visitante. ¿Has intentado que ande?

- No, pero verás ahora con qué gracia lo hace.

Abrió entonces con rabia el vaquero la puerta del establo, mientras tiraba de la cuerda del ternero... Hasta que se quedó con la cuerda en la mano:

El animal se había quedado tirado en el suelo porque su delgadas patas no podían tirar de todo el peso de su grasa. 

Descubrió entonces que todo el pienso que se había transformado en grasa, y no en músculo que pudiera darle movimiento.

El ternero no había crecido, simplemente había engordado.


Y eso en economía es la inflación, o la subida de los precios: El engorde malo que se produce cuando al bajar los intereses la economía no crece, sino que solamente suben los precios.

Es lo que ocurre en España, que tenemos una economía sin apenas músculo, pero con mucha grasa: unos precios que no paran de crecer (la inflación está en el 2,9%).

Y estando así el ternero (la economía), simplemente intentando darle más pienso (bajar los intereses) sin hacer que se mueva (que la economía se ponga en marcha), sólo conseguiremos que engorde (que suban los precios).

Por eso mañana seguiremos hablando de terneros...


16 comentarios:

  1. Pues si es bien fácil: una dieta equilibrada y ejercicio habitual.

    ResponderEliminar
  2. Aqui la dieta que nos quieren aplicar,es acostumbrar al ternero a no comer,y cuando se acostumbre seguro que se muere.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado D. Jesús, España tiene un problema de grasa..., pese a la cacareada dieta mediterranea tenemos serios problemas de colesterol que nos obstruyen las arterias y nos debilitan. Todos sabemos lo que hay que hacer para eliminar la grasa, pero los hábitos e intereses diarios lo hacen imposible, son 500 años de mala vida. Conociendo al personal yo creo estamos más cerca de la Liposucción en quirofano que de una vida sana y activa. Una buena succión y luego a volver a engordar, como buenos hidalgos.....

    ResponderEliminar
  4. La grasa es el dinero tirado en subvenciones de lo más variopintas, además de todo el gasto improductivo que lastra con su peso la economía (falta de competitividad en el sector eléctrico y de combustible, empresas públicas ineficientes, contratados a dedo, asesores que cobran 60.000 eurazos...) Conozco varios casos de actividades que se montaron únicamente para cobrar la subvención de turno, y de otros tantas que cesaron su actividad cuando dejó de haber subvenciones. Pasarán 10 años antes de que cambiemos nuestra mentalidad, y montemos actividades realmente productivas. Mientras, a sobrevivir.

    Fdo: Rollercoaster.

    ResponderEliminar
  5. si,ha habido un buen puñado que ha vivido de subvenciones,tanto algunos colectivos con cierto peso especifico,como particulares cuentistas,que podemos ver cualquier dia por nuestra ciudad o pueblo.Los que no se han beneficiado de eso,evidentemente son los autonomos y los pequeños comercios,que ademas contemplamos con verdadera pena como los chinos van acaparando negocios en condiciones mas que ventajosas,ademas de mas y mas franquicias que tambien van apoderandose de todo.Esos comercios sin alma que comercian con sandwichs,cafe,bocatas,hamburguesas,jabones,ropa,etc.El pequeño comercio español se muere,amigos,se muere.Hasta los propios bares estan hundidos,con lo que fueron

    ResponderEliminar
  6. Más bien son 35 años de mala vida.
    Gracias a la valentía que tuvieron los españoles no durante los últimos 500 años sino durante los últimos 2000 años nos dejaron una España unida y se la van a cargar gracias a las autonomías que son reinos de taifas y todas hacen lo que quieren.

    ResponderEliminar
  7. Y el artículo de hoy viene como anillo al dedo a la noticia de la mañana. Por toda esta subida de impuestos, la economía en caída libre, ya no sale tan barato como antes venir a España, de tal modo que el gran motor principal como es el turismo ya da síntomas oficiales de que también se está viniendo abajo; cada vez vienen menos ingleses y alemanes.

    Y seguimos con un pienso de calidad para banqueros y políticos de las Cajas de Ahorros.

    Así, este fin de semana han dicho muchos economistas que España estará así 10 años más si seguimos a este ritmo.

    ResponderEliminar
  8. NOTICIA DE ÚLTIMA HORA MEGAURGENTE: Puede ser el acabose para el mercado laboral (periodístico, concretamente).

    Pero el resurgimiento del deporte, de la variedad deportiva.

    Mourinho se irá del Real Madrid a final de temporada.

    ¿Y ahora de qué nos van a hablar en las secciones de deportes (o sea, furgol; o sea, Real Madrid; o sea, Mourinho)?

    ResponderEliminar
  9. Personalmente soy contrario a la salida del euro por parte de España (a nivel particular e interesada es distinto), más que nada porque no nos beneficia y provocaría una hecatombe. No obstante, creo que si Europa sigue empecinada en su estúpida política económica de austeridad, no solo nos saldremos sino que el euro desaparecerá. Es más simple de lo que parece. Estoy de acuerdo con el señor Arroyo en que la economía española estaba sobredimensionada que es lo mismo que el referente de grasa que él menciona, aunque aquí lo achaca a la actual inflación (la espiral ascendente de precios durante está última década ha sido lo mismo pues, su base, no estaba cimentada en el crecimiento de un músculo). Y digo que es una política errónea porque cualquier médico, dietista o hasta el propio paciente (el paciente normal con sentido común), entiende que hay que reducir la ingesta de alimentos, pero de ahí a la paralización de los mismos solo lleva a un objetivo: anemia y, desencadenante, fallecimiento.
    Es cierto que hay que recortar, pero no en la dirección que se realiza. Para adelgazar no hay píldoras milagrosas (subvenciones), es simple: comer sano de todo, no solo construcción (embutido), y hacer ejercicio regularmente. De hecho, pasa lo siguiente, se baja un poco, UN POCO, de peso y mediante la asimilación de nuevos alimentos y el ejercicio regular reconvertimos esa grasa es músculo.
    Con la austeridad no perdemos grasa, sí peso, pero cualquier médico te dirá que lo que se pierde, principalmente, es músculo, la grasa persiste y desaparece cuando ya no hay músculo que desgastar.
    Ahora, en España,contamos con un sistema anémico y una banca bulímica que se descarga en la sociedad.
    En ocasiones, la mayoría, la economía tiene su símil en la medicina, de hecho la abstracción de la misma te lleva a entenderla a través de las enfermedades, curas, etc... La cura para la anemia y bulimia existe pero pasa, principalmente, por el cambio o reversión psicológica. Nuestro parlamento no lo está, y Europa no se está comportando como un médico sino como un curandero o charlatán. Un año más así y el daño será irreversible: "Desaparición del euro y quiebra del sistema europeo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bah... NDT; ni te molestes en pensar lo de la salida del eurito, no porque sea conveniente sino porque nuestras autoridades no salen ni con la más fea. No harán nada, si algún día nos echan (totalmente improbable) será la única manera de salir de EUROATOLLADERO.

      Mi razón es la siguiente:
      A) Con la mentalidad actual de muchos personajes de la política EUROPEA desde luego lo mejor sería pegar un puñetazo y LARGARSE destempladamente ( sin pagar nada por supuesto).
      B) Previamente tener alianza con LATINOAMÉRICA y AFRICANOS.
      C) Apoyar a nuevas monedas a crear por los emergentes y productores de materias primas (emergentes).
      D) Ser la cabeza de puente de éstos en Europa.

      Sinceramente; esta política sería la adecuada hasta que los políticos tipo Obamas, Merkel,...,... desaparezcan democráticamente.

      Ya puede el amigo Frank hablar de la reserva fraccionaria todo lo que quiera... no serviría en la actualidad para nada. Mejor la solución expuesta.

      Se les pondría de rodillas a los abusones.

      Eliminar
    2. Hay una cosa que no se le ha elogiado (sí, he dicho bien) a Rajoy y su gobierno. Lo he leído y escuchado varias veces: cuando estuvimos con la prima a más de 600 y la bolsa a menos de 7000, estuvimos muy al borde, y el presidente y el gobierno, con las reformas constantes (aunque sólo a medias y a largo plazo) y hablando siempre del déficit, han logrado tranquilizar en parte a la UE y a los mercados. Por eso ahora estamos un poco mejor financieramente de cara al exterior.

      Esto puede ser temporal, o no. Seguro que sí, en base a los ciclos de nuestro sistema económico. Pero es honrado reconocérselo.

      Por cierto Miguel (eres totalmente reconocible tu escritura, macho, jejej, lo digo de buenas): con lo bueno y malo que nos ha traído el euro, prefiero arrimarme a ellos, que acercarme más a Grecia, Portugal o Marruecos (que puede ser el lugar que nos corresponde, ciertamente).

      ¿La reserva fraccionaria? Pues leí completo el libro de Jesús Huerta de Soto en el que habla sobre el tema, mientras comparaba con otras propuestas (ecológicas, progresistas-keynes, y más), y me convencí completamente del tema. La reserva fraccionaria es una indecencia.

      Si fuese una cosa de pequeña importancia, pues ocurriría precisamente eso, que tendría poca efecto en la sociedad.

      Pero como es uno de los axiomas del sistema financiero, sus efectos son tan grandes que aún estamos alcanzando a comprenderlos (la Escuela Austríaca de economía empezó a tomar importancia en los años 70).

      Eliminar
  10. No acabo de entender ese concepto de "Salir del Euro", poneros en el lugar de los acreedores...., hay que devolver las deudas y estas están en Euros, cualquier salida supondría una devaluacion de la nueva moneda y todavía tendríamos más deuda, sencillamente, NO NOS VAN A DEJAR. Desde Mayo del 2010 España ya no es soberana en lo económico y actualmente dudo mucho que en lo demás. Es como una hipoteca se puede renegociar, refinanciar, hacer quitas,etc pero las deudas se pagan, y el que no lo tenga claro ya lo entenderá, no tienen prisa....

    ResponderEliminar
  11. Uno más: Ponferrada. Mi voto en las próximas será tal que así:

    "Esto es un voto nulo. Votar cada 4 años en listas cerradas es muy poco para lo que nos ofrecéis. No somos vuestra mercancía."

    ResponderEliminar
  12. Estamos como en 1934... y ya se sabe lo que paso poco después!

    ResponderEliminar
  13. otra cuestion que no deberia olvidarse es que debido al problemon que tenemos con nuestra economia,el gran paro que tenemos y la falta de credito provoca que exista una gran desmotivacion de los trabajadores ante la incertidumbre que existe sobre ellos,la desgana y la falta de profesionalidad se palpa.Es normal,cuando estas desilusionado,te recortan los ingresos y tienes miedo a irte a la calle.Luego esta la gran racaneria que reina en el ambiente,todo el mundo te pide descuento,te atornillan el precio en todo,lo que acaba redundando en una peor calidad de las cosas,los materiales,etc,etc.Es el pan nuestro de cada dia,miseria y compañia

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified