ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 12 de marzo de 2013

NUESTRA ECONOMÍA Y EL TERNERO EN EL BANCO


Una de las discusiones más típicas de la economía plantea si las políticas monetarias, a través de abaratar el dinero, pueden hacer crecer la economía.

Sin embargo, como vimos ayer, simplemente inyectando dinero en la economía -dando dinero a los bancos- no provoca necesariamente el crecimiento.

Nuestro ternero (la economía), vio cómo recibía más pienso (más dinero para los bancos), y el vaquero observaba engordar al animal. Sin embargo, luego resultó que todo ese pienso se había transformado en grasa (inflación o subida de los precios), pero no en músculo que pudiese al ternero.

Por tanto, lo importante es el músculo, el motor de nuestra economía, que tira de ella hacia delante y crea empleo.

Porque imaginemos que inyectamos dinero en los bancos: ¿Qué puede suceder?

1) Que los bancos no lo distribuyan entre los negocios, no lo presten, sino que lo usen para sus propias necesidades.

En este caso, la medida no servirá para nada. Por desgracia tenemos un ejemplo cercano de este caso, dado que nuestros bancos se han dedicado a usar el dinero que les ha prestado el Banco Central Europeo (a intereses muy bajos) a guardarlo para lo que pudiese venir, y no a prestárselo a pymes y autónomos.

2) Que los bancos lo usen para prestárselo al Estado.

De nuevo la medida servirá de poco. Aquí la larga experiencia española ha sido que los bancos prefieren prestar al Estado, comprando su enorme deuda, antes que entregarlo a las empresas.

Además, esos bancos han recibido el dinero a un interés muy bajo del Banco Central Europeo, y se lo han prestado al Estado a un interés alto, por lo que han hecho un gran negocio con el pase, mientras las empresas y negocios no veían un euro.

3) Que los bancos lo distribuyan entre los negocios, y se lo presten a intereses razonables.

Esto es lo único que puede hacer que el motor de la economía se mueva, y que el ternero gane músculo.

Y si cada uno tratamos de recordar el número de pymes y autónomos que han recibido préstamos en los últimos tiempos, después de ver que la lista se reduce casi a cero, podremos darnos cuenta del motivo por el que no crecemos; y no creamos empleo.

Pero esta es una historia que continuaremos mañana.


10 comentarios:

  1. Es evidente lo que relatas,los bancos estiman que prestar a pymes,autonomos o particulares es muchisimo menos rentable que al estado,un estado ahogado,asfixiado que se las ve negras para pagar los subsidios,los intereses,las pensiones,etc,pero que tampoco hace nada por meter la tijera en las autonomias,gastos superfluos,etc,etc.Pocas soluciones se atisban,el que pueda que trabaje lo mas sumergido posible,por que lo primero es vivir,comer,pagar la hipoteca...No se si alguna vez veremos la irrupcion de bancos no españoles por aqui,dispuestos a darnos lo que estos nos han negado,ojala...Y del gobierno,que podemos decir,que el ciudadano no le importa un carajo,y solo le preocupa lo que diga Bruselas,meternos la mano en la cartera,y seguir su colegueo con los bancos para cruzarse favores.Sobrevivamos como podamos,busquemonos las habichuelas como sea y echemosle imaginacion por que a nosotros solo nos han a echar la mano a 2 sitios,al cuello y al bolsillo.

    ResponderEliminar
  2. La política de austeridad impuesta por Alemania junto a sus socios Holanda-Finlandia solamente les beneficia a ellos y es muy simple de entender. Mientras la balanza comercial en Alemania y aledaños sea positiva nunca les va a interesar una devaluación del euro porque mientras éste esté fuerte respecto al dólar las importaciones de crudo serán siempre más económicas que en el caso contrario. El único momento en que Alemania pensará cambiar de política será en el instante en que sus exportaciones comiencen a languidecer. Pero como no son tontos ya se están adelantando a los acontecimientos forzando a las economías periféricas a realizar ajustes que hagan la mano de obra más barata con lo que se verán beneficiados ya que el diferencial que conseguirán con ello les volverá a hacer competitivos......... y encima les estaremos agradecidos porque nuestra memoria es cortoplacista.
    Todos sabemos aquí dónde se deberían realizar ajustes inmediatos y que, sin embargo, no sólo no se realizan sino, con toda previsión, se habrán incrementado sus costes. Aproximadamente cinco veces más personal político que en la propia Alemania. Ésta lleva realizando manifestaciones sobre lo que deberíamos hacer, y este gobierno inútil pliega su cuerpo a sus dictados por vaya usted a saber....... ¿Cómo es posible que la famosa Troika nos haya exigido bajadas salariales, incremento de impuestos, etc, y en una de las partidas más sobredimensionadas a nivel mundial no haya exigido haciéndose oír públicamente que se recorte inmediatamente? Simple, no les beneficia. Los políticos no exportan por lo que nunca serán competencia y, segundo, su partida de gastos, en el ajuste nacional, exige que otras partidas, puesto que ésta no se toca, sean objeto de una mayor presión de la que, en realidad económica, debería haber sido. En cualquier empresa que implante un sistema de calidad total pasa por la eficiencia de los recursos que posee. ¿Cuándo se empezará a implantar las ISO 9001 a los Gobiernos?

    ResponderEliminar
  3. los politicos no saben lo que es abrir un cierre de un comercio,ni doblar el lomo,ni llevar una empresa,ni pagar una nomina,no tienen ni idea por que viven en su mundo de luz y de color,que bajen al ruedo y toreen.Ademas,es curioso que la mayoria proceden de la abogacia...

    ResponderEliminar
  4. Bueno parece evidente que el ternero español va a padecer sobrepeso durante años y todos esos seguirá con sobrealimentación.

    Puesto que el dinero que llega a los bancos del BCE va a seguir gastándose en sus intereses financieros y en prestamos al estado, al. Menos entras la prima de riesgo esté alta y ya se encargaran ellos de que no baje mucho...

    Una manera de que la prima baje y el dinero de los bancos llegue al pueblo... a la economía real seria recortar la superestructura político-administrativa... eso, simplemente, sera lo ultimo que pase.... primero se marchará a los funcionarios seprivatizaran servicios e infraestructuras....

    Por eso si queremos hacer musculo al ternero:

    O lo dejamos moriri y nos compramos una gallina.... nos piradmos a ver mundo...

    O pasamos del crédito y nos centramos en el cooperativismo.... como alternativa a la falta de crédito.

    No veo muchas más salidas.... para nosotros me refiero.... a ellos les va bien así.... y este es el otro gran problema de la economía española... el distanciamiento entre la política y la realidad del pueblo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retomo otra seria cambiar la legislación europea que prohíbe pesar dinero del BCE directamente a lados estados miembros y fastidiarles el negociete... carry tarde en inglés....

      Si les fastidiamos ese negociete tendrían que destinar el dinero hacia la ecomia real....

      Pero los intereses de los dirigentes.... no van por ahí....

      Eliminar
  5. No estoy de acuerdo en que las políticas de austeridad de Alemania sean beneficiosas.

    Alemania también está siendo perjudicada, porque me duele los dedos de tanto escribir que la realidad a pesar de ser una es múltiple y reticular, posee muchas fuerzas que escapan al propio capital y a los gobiernos. Alemania con políticas exclusivas de austeridad la situación se le ha escapado de las manos y está obteniendo datos que no se esperaban, pues su crecimiento es de -0`4 al cierre de 2012. Además, resulta que ya le cuesta bastante colocar su deuda, pues ofrece poca rentabilidad o tienen que pagar al país germano encima de que le presta dinero. Por eso, lo presta a España, en caso de no pagar paga papá Draghi.

    Pero vamos con el asunto de hoy el ternero. Nuestro ternero está delgado. El año que viene estará escuálido y puramente en los huesos. El compadreo Banca-Estado es el mayor daño que nos están haciendo. Se está creando una burbuja de deuda soberana. Hasta 2012 la banca española había prestado alrededor de 180,000 millones en letras y bonos patrios. Hay que sumar este año 2013 y los siguientes. ADEMÁS, tiene una deuda de 280,000 millones con el BCE, más la deuda propia. A esto hay que sumarle los créditos fallidos y que no se han contado como Royal Urbis o como se llame y otras empresas que quebrarán en el futuro.

    Con todo esto el crédito queda restringido por bastante años, las PYMES, cerrarán, más desempleo y depresión. Con total seguridad seremos más de 6´5 millones para este año como mínimo.

    Yo solo veo dos soluciones inmediatas: una, que se produzca una quita de nuestra deuda, en que banqueros y accionistas pagan los platos rotos, paguen sus responsabilidades civiles, liberar gasto inútil del estado para trasladar ese dinero al sector privado. La segunda, que nos alargue los plazos de la deuda muy lejos en le tiempo, como le pasó a Alemania tras la guerra, pero que se impongan condiciones extremas de adelgazar el ente monstruoso como es nuestra administración pública.

    Si se ayuda a los bancos, antes van las personas. Haría un plan de choque, crearía una oficina gubernamental y acogería curriculums de todo tipo y comenzar a crear un diseño de en qué queremos ser buenos. Por ejemplo: energías renovables. Contratamos a físicos y demás para mejorar en esta materia. Japón es un país que está muy interesado y que no tiene conocimiento sobre esta materia, por eso toco la puerta del gobierno español y se llevó un chasco. Pero haciendo las cosas bien, con el físico, el que vende el producto y las placas, el traductor de japonés, el abogado de la empresa, el economista que mira los mercados...así se crea un tejido empresarial e industrial , y así es como se engorda y se le da músculo al ternero.

    No nos engañemos. Esta gentuza, chupópteros, llamados políticos, solo engordan sus cuentas corrientes a costa de los terneros, a costa del pueblo, y que sepan que no están interesados, ni quieren arreglar el país, porque la miseria les beneficia a ellos, realidad catedral e irrefutable.

    ResponderEliminar
  6. Yo confiaba en que el pp nos iba a sacar de esta crisis pero la verdad es que cada vez estoy más desilusionada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo.
      Lo último que me esperaba era una continuidad del zapaterismo y así está siendo. La única diferencia es que ahora los ministros tienen currículum, se nota, pero no hay mas diferencias. Es un continuismo total y radical, hasta con ETA!!!!.
      Como diría un paisano mio en dos palabras: "im presionante".

      Eliminar
    2. ¿Os esperabais algo distinto? Este Gobierno y el anterior se han dedicado a hacer lo mismo, esconder la cabeza haciendo como que nada les afecta, mientras iban recortando una cosa tras otra. La ley de dependencia ya es historia,¿ se acuerdan de ella? Se ha visto con total impunidad como se han colocado muchas personas a dedo en la administración, y las explicaciones de todo lo que pasa al ciudadano son cuanto menos paupérrimas.
      Aún no he visto salir a Rajoy, explicando las medidas que va a hacer su equipo ministerial, explicando todo lo que va a ocurrir, cómo se va a afrontar la situación, qué podemos esperar del próximo año...
      Yo solo veo mentiras y silencio. Mentiras y silencio. Mentiras y silencio. Vamos a crecer, sí. Vamos a tener una televisión pública independiente. Vamos a tener una sanidad universal. Vamos a tener que ayudar a los bancos porque es necesario. No hay ningún presunto corrupto entre los políticos, son todos honrados.

      No hay líderes creíbles entre los políticos. Todos juegan a su juego, sabiendo que con tiempo y paciencia todos pueden ganar.
      Lo que no entiendo es por qué no hay un grupo de presión tecnócrata el cual pueda gobernar España como se merece. Mirando a las personas siendo a la vez cualificados. Eso se ha dado en nuestra historia con los dedos de una mano, y me sobra alguno.

      Por hoy ya está bien. Hay muchas cosas que hacer antes de que acabe el día, y no incluye penar por este país que se hunde. Mucha suerte a todos, y estad con la gente, porque al fin y al cabo ellos son los más importantes en vuestra vida.

      Gwydion.

      Eliminar
  7. Quisiera rectificar en mi comentario con respecto al ternero. Éste ya está moribundo, flaco de más, enfermo y en breve se morirá. ¿Ustedes se sienten poderosos o seres importantes como un banquero? Todos los españoles somos dueños del VALENCIA FC de fútbol al confirmarse la noticia de que Bankia es el dueño oficial del club Valencia.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified