ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 15 de enero de 2013

LA CRISIS Y EL ARROYO COLORAO (I): Agua ajena, agua cadena


Campoalto era un pequeño pueblo que se formó en torno a una plaza con su iglesia, y una señora llamada María Antonia –guardiana de la llave– de la que nadie sabía decir cuándo nació; porque había estado allí desde siempre.

Vivían los habitantes de las huertas, regadas con el agua del arroyo Colorao, que bordeaba el pueblo y debía el nombre a lo rojizo de sus aguas, del color de la tierra de la zona.

Pero un día el arroyo se secó, y todo el pueblo se reunió en la plaza al toque de campana de Bartolomé –el párroco–, que también sacó por primera vez las imágenes fuera de la Iglesia, como señal de gravedad.

Sin embargo, la preocupación pronto se fue, porque el alcalde pedáneo anunció que en seguida podrían regar de nuevo las huertas, ya que los pueblos cercanos se habían ofrecido a llevarles agua suficiente en cántaros, a cambio de devolvérsela más adelante.

Y todos estallaron en una fuerte algarabía. Bueno, todos no, porque María Antonia se fue a su casa mascullando unas palabras que sonaron a mal augurio: "Agua ajena, agua cadena".

Pero nadie le hizo caso, ya que pronto se vieron en lontananza los primeros burros cargados de agua: Fue así como Campoalto pudo seguir con su prosperidad, regando las huertas y bebiendo agua en abundancia.

Y tan generosos eran esos pueblos cercanos, que nadie se preocupaba por un agua que no paraba de llegar. A quién la importaba el viejo arroyo Colorao: ¡Si ahora el agua llegaba a la puerta de las casas y las huertas!

- En 2.012 el Estado alcanzó una deuda global de 800.000 millones de euros. Ello supone el 80% de todo lo que produce España en un año. Es decir, que para pagarla tendríamos que trabajar todos sin comer, beber ni gastar nada durante nueve meses y medio.

- En 2.007 esa deuda era menos de la mitad: 380.000 millones, o el 35% de todo lo que producimos en un año.

- En 2.013 se estima que la deuda llegue al 90% de todo lo que producimos, y que pronto alcance el billón de euros.

Y un día vino una gran sequía que afectó a toda la región, y los pueblos cercanos reclamaron su agua a Campoalto. Pero ésta es una historia para contar mañana...


21 comentarios:

  1. Si una vez se necesitó agua y se pidió prestada, es evidente que hay que devolverla porque en una nueva situación de necesidad tendremos que volver a pedir.

    Ahora bien, si el agua no se emplea en la producción de bienes que tengan un valor añadido superior al importe de los intereses para poder devolver tanto estos como el principal entramos en una espiral de deuda que es en lo que estamos.

    Como los intereses por la desconfianza son cada vez mayores, cada vez debemos más, pero no porque estemos invirtiendo en actividad productiva, sino porque refinanciamos los intereses.

    Si además estamos en pérdidas, además del agua para pagar los intereses seguimos necesitando mas agua para cubrir el déficit, todo ello sin quitar ni una gota al préstamo inicial, que cada vez se va haciendo mas grande y con condiciones más duras.

    Lo dicho, somos esclavos de nuestros acreedores, son dueños de nuestra hacienda y de nuestra vida.

    Si ademas de lo expuesto contamos con que el regidor del pueblo tiene una piscina olímpica cuya agua renueva cada mes a crédito, o nos rebelamos o nos vamos a morir de sed.

    JAMTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos JAMTB; que si se paralizan tus pasivos corrientes y no corrientes y te los lanzan a 30 años con 5 de carencia de amortz e intereses y te facilitan créditos de liquidez para renovar e innovar... ¿es buena solución...? je je je.

      Pues es la única que hay en todas las escalas, y sobre todo para la tontería de la MACRO.

      Eliminar
  2. Yo aquí pienso que tiene tanta culpa el que presta como.el que recibe. Si se llega al punto en que no se puede devolver, pues los pueblos que prestaron tendrán que aceptar una quita. El problema en España es que la deuda en los últimos años ha ido cambiando de.manos y ha pasado principalmente a manos españolas. Si se llega al punto de no pagar los principales perjudicados serán los bancos y nuestros ahorros, las pensiones, las prestaciones sociales, etc. Supongo que las grandes empresas del Ibex también deben haber invertido algo en deuda española. ¿Alguien conoce el dato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólamente telefonica debe 60.000 millones como menos. Calcula los albañiles del IBEX y demás pájaros.

      Desde finales de los 80 especialmente éstos son a los que se llama comerciantes diligentes. Es cansino ya decir siempre lo mismo... todo está hecho a base de préstamos, la tecnología del botijo de barro convertida en multinacional, calcula cómo.

      Eliminar
  3. El párroco y el Alcalde que tomaron la decisión de pedir y pedir, sin solucionar el problema, han sido fichados por Campobajo y Campo medio, como asesores de tráfico de cántaros, lo primero que hicieron fue privatizar el transporte de los cántaros, después, llegaron a un acuerdo con el fabricante de los cántaros, comprometiendo un consumo de 100 cántaros a la semana, pues muchos se rompen en el transporte, realmente necesitaban reponer 10, que hacía hasta el momento el alfarero de CampoAlto, pero claro, su producción no aseguraba unas necesidades extremas. Campomedio y Campobajo, llegaron a un acuerdo para crear la empresa Aguas de Campo, donde el presidente era el primo del alcalde de Campomedio y el Director General era la mujer del vecino de Campobajo.
    El agua que llegaba a Campoalto, era cada vez mas cara y comenzó a tener problemas de suministro.
    Maria Antonia, tuvo que devolver las llaves al párroco, el cura era asesor de Aguas del Campo.
    Maria Antonia, con unos ahorrillos, se construyó un algibe, era la única independiente del suministro de Aguas del Campo, mal ejemplo para una economía globalizada, gritaban los alcaldes de todos los campos.
    Maria antonia, fué detenida por actividades subversivas, crearon decretos para prohibir los algibes. Los habitantes de CampoAlto, comenzaron a marcharse a vivir y trabajar lejos de la comarca, las cosechas se perdieron por no poder pagar el agua, los habitantes de CampoAlto se organizaron para recoger alimentos de las basuras de sus vecinos, vecinos que a su vez se empobrecían por haber basado su proyecto de pueblo en la especulación con el agua, su unico recurso, todos trabajaban en Aguas del Campo, hoy, los tres pueblos están desiertos, llegó una empresa Alemana Wasser Campo, destapó los ojos del rio Colorao, crearon un embalse e inundaron toda la comarca.
    Los anteriores alcaldes de todos los pueblos de la comarca fueron fichados por Wasser Campo.

    ResponderEliminar
  4. Hay un aspecto fundamental: la deuda, deuda es. Hay que pagarla, y genera intranquilidad. Más si requiere pagarla con intereses (sea agua o dinero).

    Hay varias diferencias, con su permiso:

    El agua puede volver al arroyo Colorao caído del cielo (sin esfuerzo).

    España puede cancelar sus deudas con un esfuerzo desorbitado. Pero no todos los países podrán cancelar las suyas a la vez, con este sistema económico de reserva fraccionaria, en el que nunca pueden cancelarse todas las deudas a la vez.

    Soy yo, frank, el tonto que una vez más aboga por el fin de la reserva fraccionaria.

    (Hoy me he puesto en contacto otra vez con los medios, el defensor del pueblo y el fiscal general. Para dar por saco, al menos.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frnak, estoy contigo en que si seguimos con este sistema, la reserva fraccionaria es la espita de la especulación.
      En cuanto a que la Deuda es Deuda, no estoy tanto contigo, en mi sector, construcción, son cientos las empresas que han suspendido pagos o presentado quiebra, preparadita, e incluso antes de presentarlo, ya actuaban con otra empresa, otro CIF, en el mismo sector y con las mismas personas al frente, legalmente a nombre de hijos, primos, etc.
      Esto ha propiciado que los trabajadores y proveedores, cobrasen un 20% de esa deuda, el pajarito empresario, seguía con su actividad tan tranquilo, cambio de provedor y punto.
      Propongo declarar la quiebra de España y comenzar y desde ya a fomentar la marca Españistán o similar.

      Eliminar
    2. Comerciantes diligentes amigo Nosedeclare... ; pero no se olvide nunca algo importante, con la ayuda CULPOSA al menos de personas en las diversas administraciones.

      Eliminar
    3. Te euivocas Frank en algo importante, "el dinero" no es un BIEN, es un elemento de cambio que tiene que ser fabricado siempre. El problema radica en la herramienta que se utiliza para manejarle, "el mal llamado sistema financiero" que a su vez es controlado por personas que son los autenticos "antisistemas".

      Te recuerdo las historietas del dinero con o sin intervención financiera.

      Eliminar
  5. En los últimos días mucho se habla de políticos retirados que se pasan a la empresa privada.
    De que extrañarnos, si los Partidos Políticos se han convertido en agencias de colocación, también los sindicatos.
    Los contribuyentes, los parados y los desahuciados, no conseguimos medrar como las personas que pertenecen a la maquinaria de los Partidos Políticos.
    Esto es un hecho.
    Lo que mas me molesta es que muchos de los políticos que hoy están en activo y periodistas del pesebre, están justificando a sus compañeros, todos dicen que es legal, nadie lo duda. Cuando se ha de justificar algo, es que no es correcto.
    Pero por lo manos, espero que dejen de tomarnos por tontos, según el puesto que ocupe el político de turno Concejal, alcalde, consejero de Comunidad Autónoma, Ministro o Presidente del gobierno, tras su paso por el cargo, dudosamente volverá a su anterior puesto de trabajo, (si en algún momento ha trabajado en la empresa privada).
    Les pido a los políticos que nos leen, que no nos tomen por idiotas, vale que nos engañan, lo sabemos, pero encima que se burlen de nosotros, ya me parece que se están pasando muchos pueblos.
    Vayan con cuidado señores políticos, les observamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te molestes en pedir esas cosas por una sencilla razón; ¡no son políticos!, son personajes de acero inoxidable. Como están muy sucios, se duchan al llega a casa y la m... les resbala.

      Eliminar
  6. Campoalto de España tiene ya la deuda cercana al 100% si contamos el rescate a la banca, el déficit, que es imposible contarlo aún, pues no lo sabemos, y lo que ha decrecido España o su PIB.

    Si lo sé, es gracias a Jesús y este gran diario. Todos comentamos que campoalto de Europa posee algunos pueblos que no paran de pedir agua para despilfarrara. Y los préstamos algún tendrán que devolverse, o lo que es lo mismo, que la banca se quede sin liquidez, o que tengamos una mega-deuda, que estemos esclavizados de por vida.

    Mal pinta el asunto y campoalto Europa y España todo lo quieren solucionar con deuda. Hemos aprendido de los mejores, de Usa y Obama que en breve aumentarán el techo de gasto y que siga la fiesta.

    ResponderEliminar
  7. La deuda, uno de los PROBLEMAS CAPITALES de España, más por la imposibilidad de su devolución que por ser deuda.

    Voy a dar otro punto de vista, en un año la deuda ha crecido, en números redondos, en 200.000 millones de EUR... en un año se han realizado los siguientes recortes (si no se me olvida ninguno...)
    -Paga extra de navidad a funcionarios
    -IVA al 21% y el reducido al 10%
    -eliminación de las deduciciones por compra de viviienda
    -reduccion de las prestaciones de desempleo
    -cambio en el sistema de revalorización de las pensiones...
    -reducción de las plantillas de las empresas públicas, siempre echando a interinos con nota, nunca a los "adedo"
    -nueva especificación de las personas con derecho a los 400€, deben haber trabajado previamente
    -recorte de 600 millones en los ministerios
    -recortes múltiples en sanidad y educación.
    -subida de tasas en educación
    -subidas de impuestos, gas. electricidad, combustibles, tabaco,alcohol y autopistas...
    ...

    bueno la idea es: ¿DÓNDE CO..NES HA IDO TODO ESTE DINERO?...

    Objetivo: eliminar la deuda contraída o, al mneos, bajarla a niveles asumibles.

    Solución: reducir la estrucutra político-administrativa, ganar en eficiencia y redireccionar ese dinero en invertir en mejorar el sistema productivo... aumentando el PIB reducimos el porcentaje relativo de la deuda con lo que la hacemos más asequible... al mismo tiempo ganaremos en confianza y eso bajará la prima y los intereses...

    pero claro esto es a 15 años vista... eso son casi 4 legislaturas....

    Ése es el problema del político que sólo ve a una o dos, como mucho, legislaturas vista... de hecho el secreto del político es gastar hoy y devolver dentro de 9 años... que yo ya me he retirado con un puestazo en la privada (colega del IBEX o similar) y un sueldazo público, escolta y despacho...

    Si queremos tener agua... tenemos que aprender a fabricar Coca-cola... o tener un manatial

    JAMTB, espero que haya mejorado todo el panorama, ánimo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero DANI, amigo; a estas alturas aún no hemos visto que el gran negocio es tener masas de préstamos. ¿Qué dónde está el dinero...? y qué más da, ¿acaso no sabemos que no circula en la economía de los 45 millones de paisanos...? está en los libros de; H.P, Ibex y grupos inversores. Se lo hacen para ellos los funcionarios que perviven de lo que cotices el día 20 de los diversos modelillos que la H.P tiene diligentemente preparados.

      Eliminar
  8. Quizá (aplicando el método de soluciones bancarias), podrían optar por fusionarse con Campobajo y aprovechar para crear una balsa. Con el argumento de que a pesar de la sequía, cuando llueva ya se llenará, solicitarían la subvención correspondiente al Ministerio de Obras Públicas ( aunque no sé como andarán ahora mismo de presupuesto ). 

    La piscina olímpica del alcalde sería requisada para..cultivar berberechos transgénicos resistentes al cloro, por lo que se da por sentado que se seguiría llenando aunque fuera a crédito. Al ínclito se le permitiría seguir usando las instalaciones donde practica el salto de trampolín de 3 m. con flotador -no aprendió a nadar, por no necesitarlo-.

    (una investigación posterior descubriría que la empresa  de transgénicos pertenecía al primo de la suegra del alcalde o a la ahijada del consuegro de su cuñado, más lamentablemente el delito o lo que fuera ya habría prescrito. El político que ya preparaba el indulto, pasaría a ocuparse en otras cosas..)

    Las aguas coloradas de la historia de Campoalto translucen también que no son la misma generosidad la que presta en la abundancia y la que sería necesaria para tener paciencia y no exigir a quien no tiene... en tiempos de necesidad para (casi) todos

    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Dicen los banqueros a sus bancarios de manera muy imperativa sentando cátedra: Nada de dar préstamos para pagar préstamos... que lo saquen como sea... si tiene que cerrar que cierre... ni un duro para que lo lleven a otro banco... ¡amarrad todo! aunque se hunda... (si alguien dice que no es así que lo diga).

    Y ahora...

    Aplausos porque España no paga los vencimientos de deuda si no obtiene préstamos para este fin. Bueno ni las nóminas. Es un éxito, todo en buen camino.

    Sinceramente... soy/somos bobos-zoquetes en el sentido literal.

    ResponderEliminar
  10. El sistema de la Reserva Fraccionaria funciona perfectamente siempre y cuando haya expectativa de cobro. Es como los balances de nuestras Ex-cajas, todo iba bien y todo cuadraba hasta que se contabilizó parte de la morosidad. Para mantener la expectativa de cobro hay que montar una especie de MATRIX financiero y social, se le da a la maquinita, un poco de equilibrios y la globalización hace el resto. Por supuesto las Deudas serán perpetuas y socialmente será como una nueva forma de esclavitud. Pase lo que pase el sistema querrá cobrar, no tiene prisa y si alguien deja de pagar se derrumba todo. Bienvenidos a MATRIX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Funciona perfectamente". Estarás de broma, ¿no? Yo cada día estoy más seguro que la mayoría de los males de este mundo (y no exagero ni un ápice) se deben a la reserva fraccionaria por parte de los bancos.

      Eliminar
  11. No, no es ninguna broma es MATRIX. En teoría la maldad del sistema financiero seria proporcional a la dificultad para mantener las expectativas de cobro. ¿ Ha caido Grecia ? No, ni caerá, tienen todo el futuro para pagar las deudas, repito no hay prisa ¿ Han caido las Cajas Españolas ? No, el apunte contable lo han pasado al DEBE de la Sociedad Española, de todos y cada uno de nosotros, de nuestros hijos, nietos, etc. El balance final siempre les cuadrará, el sistema funciona con precisión, al resto solo nos quedará llevar el peso de la deuda que por circunstancias nos toque soportar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, pero eso no explica en absoluto que el sistema funcione perfectamente. Lo único que explica es que mediante los estados (gobiernos y bancos centrales) el sistema sigue para adelante, haciendo la bola cada día más grande. Esa bola explotó varias veces en el pasado. Y cuanto más tiempo pase, más grande será el siguiente reventón.

      De nosotros depende que haya más bolas en el futuro.

      Eliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified